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En las dos últimas décadas, la revolución provocada por la expansión de las comunicaciones y la globalización informática, ha supuesto un desarrollo no imaginado hace tan sólo 30 años, y a la vez una tremenda vulnerabilidad para nuestra sociedad. Las infraestructuras críticas se han atado íntimamente a los sistemas de información, con lo que el riesgo para la interrupción de la vida económica, social y física frente a ataques a las mismas, debido a las inseguridades de estos sistemas, ha aumentado inconmensurablemente. 

Esto ha provocado que el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, haya invertido en gran escala en tecnologías de seguridad, sin garantizar una seguridad total. La previsión es que las inversiones aumentarán aún más en el futuro y el riesgo también. Por ello, se hace ineludible mejorar la seguridad en las redes y sistemas de las organizaciones.

Con el presente curso se pretende introducir a los alumnos en los conceptos relacionados con la Ciberseguridad necesarios para orientar su futuro aprendizaje y futuras actividades relacionadas con este sector.

Esta acción formativa proporciona conocimientos específicos sobre los nuevos paradigmas arquitecturales de las redes de comunicaciones basados en la definición "software" de su comportamiento (SDN) y en la virtualización de las funciones de la red (NFV). Aunando los servicios proporcionados por los operadores de telecomunicaciones, las tecnologías y técnicas de redes existentes y los nuevos paradigmas mencionados, cada alumno desarrollará una solución a un problema específico de redes de comunicaciones cuyos requisitos son conocidos en términos de servicios portadores y finales, tipos de usuarios, tráfico y distribución geográfica. 

La solución estará basada en una arquitectura que ha de seguir alguno de los nuevos paradigmas presentados y que ha de demostrar las ventajas de los mismos en términos del CAPEX y OPEX resultantes. El profesorado, además de presentar y dar soporte al aprendizaje de las características fundamentales de las arquitecturas mencionadas, guiará las diferentes fases de la resolución del problema, determinando los resultados a producir y su planificación temporal.


El conocimiento de los lenguajes de programación nos permite que podemos realizar todo tipo de desarrollo teniendo como único límite nuestra imaginación.

La aparición de frameworks nos permite realizar labores de desarrollo de una manera más óptima, ya que ahorraremos código, estaremos obligados a realizar buenas prácticas de programación, nos facilitarán el desarrollo de cosas complejas… en resumen… nos ofrece un número muy grande de ventajas.

Symfony es uno de los framework para PHP más potente y utilizado del mercado con el cuál podremos realizar aplicaciones web de toda clase.

Apoyado en un gestor de base de datos relacionales como puede ser MariaDB podremos además dotar a nuestras aplicaciones de una eficaz y completa manera de gestionar los datos necesarios.


Existen proyectos pequeños, otros enormes, con una complejidad tecnológica extrema otros en cambio muy sencillos. ¿Debemos gestionar todo tipo de proyectos con el mismo “método”?

Desde finales del siglo pasado, se viene analizando la gestión de proyectos clásica conocida como Gestión de Proyectos Predictiva, comprobando que no puede/debe ser aplicada a todo tipo de proyecto.

Existen multitud de proyectos donde el nivel de detalle de las características de los entregables está asociado al concepto IKIWISI (I’ll Know It When I See It -> Lo sabré cuando lo vea), otros proyectos que tienen muy bien definido el objetivo, pero dadas unas necesidades cambiantes, la manera de abordarlo puede ser bien diferente.

En definitiva se ha puesto de manifiesto que la gestión de proyectos predictiva, no es del todo útil para estos tipos de proyecto.

Durante este curso, analizaremos otra forma de hacer las cosas. Veremos cómo abordar estos otros tipos de proyectos que requieren de una gestión diferente: una Gestión Ágil.


La compra pública de tecnología no puede entenderse sin la innovación y está estrechamente ligada a ella. En consecuencia, el curso se orienta precisamente a la Compra Pública de Innovación con sus dos variantes principales, la Compra Pública Pre-comercial (CPP) y la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI).

Todo ello se estudia bajo el marco estratégico europeo y español, el primero basado en el Horizonte Europa 2021-2027 y el segundo en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e innovación (2021-2027) (EECTI).

En la última unidad didáctica se afronta el tema de la financiación de la Compra Pública Innovadora, cuestión íntimamente ligada a la gestión de la misma.